ORGANIZACIÓN BÁSICA


Asamblea o Junta General

Representa y expresa la máxima voluntad del Consejo, y como órgano supremo integrado por todos los Colegiados, es el encargado de decidir sobre los asuntos de mayor relevancia en la vida colegial que les confieran estos Estatutos, con carácter deliberante y decisorio.

La participación en la misma será personal, pudiendo ser también por delegación en colegiado.

Son competencias de la Asamblea:

  1. La aprobación de los Estatutos y sus modificaciones, así como del Reglamento de régimen interior del Consejo.

  2. Aprobación de los presupuestos, cuentas anuales y cuotas extraordinarias; autorizar los actos de disposición de los bienes inmuebles propios y derechos reales constituidos sobre los mismos.

  3. Acordar la fusión, absorción, segregación y disolución de la Corporación, así como la integración en otras entidades asociativas o colegiales.
  4. La resolución de los expedientes para el nombramiento de los miembros o cargos de honor; igualmente será competente para resolver las mociones, propuestas y recursos que se presenten, siempre que no sean competencia de otros órganos de gobierno.

  5. Controlar la gestión del Presidente y de la Junta de Gobierno, recabando informes y adoptando, en su caso, las oportunas mociones.

  6. Designación de representante en el Consejo Nacional.

Junta de Gobierno

Elegida por los colegiados con derecho a voto en elección libre, directa y secreta, sujeta a la periodicidad y condiciones que determinan estos Estatutos, tiene como funciones la gestión de la voluntad expresada por la Junta General, la dirección, administración y gestión ordinaria del Consejo, y en especial:

  1. Procurar al máximo la convivencia entre sus miembros y el recíproco respeto.

  2. La preparación y ejecución del Plan Anual de actividades formativas, culturales y de ocio, pudiendo nombrar comisiones o delegados a tal fin.

  3.  Acordar sobre la admisión o inadmisión de los colegiados no ejercientes; instruir los expedientes para el nombramiento de los miembros o cargos de honor; el nombramiento de instructor y la resolución de los expedientes disciplinarios a los colegiados; resolver sobre el régimen del personal, su nombramiento, retribuciones, sanción y despido.

  4. Emitir los informes o dictámenes que les sean requeridos en relación a cuestiones propias de la profesión o conexas, así como aquellos otros que, para la consecución de los fines propios de la asociación, sean demandados por la propia Asamblea.

  5. Dar publicidad a las actividades del Consejo mediante la redacción del correspondiente boletín o circulares informativas.

  6. Aprobar el importe de las cuotas ordinarias que, para el sostenimiento del Consejo, vienen obligados a satisfacer sus miembros.

  7. Acordar, en defensa de los intereses del Consejo, el ejercicio de todo tipo de acciones judiciales, administrativas y de cualesquiera otra índole, pudiendo para ello otorgar poderes a abogados y procuradores con las más amplias facultades procesales, inclusive la de confesar en juicio.

  8. Resolver los recursos de su competencia y, expresamente, contra las resoluciones del presidente de la Mesa Electoral o acuerdos de la misma.

  9. Aprobar los gastos de inversión previstos en el Presupuesto.

  10. Aprobación de la Moción de Censura al Presidente.

Presidente

El Presidente del Consejo lo será también de la Junta de Gobierno y de la Junta General. Entre sus funciones están:

  1. Representar al Consejo y a sus órganos de gobierno.

  2. Nombrar o remover de entre los miembros de la Junta de Gobierno los cargos de Vicepresidente/s, Secretario, Interventor y Tesorero, así como a sus sustitutos y, en su caso, a los representantes del Consejo a nivel zonal.

  3. Ejecutar los acuerdos de la Junta General y Junta de Gobierno.

  4. Convocar la Junta General y la Junta de Gobierno y, como Presidente de las mismas, las que se establecen legalmente al presidente de los órganos colegiados de las entidades locales.

  5. Aprobar, dentro de los límites presupuestarios, los gastos ordinarios y, como ordenador de pagos, autorizar con su firma los libramientos de pago expedidos, y disponer de los fondos monetarios junto con el interventor ó el tesorero así como las certificaciones, títulos y providencias necesarias para llevar los procedimiento por impago de cuotas a buen fin.

  6. Ejercer en caso de urgencia todo tipo de acciones judiciales, administrativas y de cualesquiera índole, iniciando, compareciendo y actuando en nombre del Consejo en todo tipo de procedimientos, pudiendo para ello otorgar poderes a abogados y procuradores con las más amplias facultades procesales inclusive la de confesar en juicio, dando cuenta a la Junta de Gobierno.

  7. Designar representantes del Consejo en Tribunales, Comisiones y Organismos de toda clase.

  8. Las demás que no estén atribuidas a otros órganos.

Secretario

Será Secretario del Consejo y de la Junta General el que lo sea de la Junta de Gobierno, correspondiéndole respecto al Consejo las funciones siguientes:

  1. Levantar las actas de los órganos deliberantes y cuidar de su transcripción a los libros correspondientes.

  2. Recibir y tramitar cuantos documentos se presenten a registro, del que será responsable, dando cuenta al Presidente.

  3. Expedir, con el visto bueno del Presidente, certificaciones de resoluciones o acuerdos de los órganos de gobierno y extremos que obren en documentos confiados a su custodia; igualmente deberá autorizar, con el visto bueno del Presidente, las credenciales de los cargos directivos y del personal empleado del Consejo, con referencia a los correspondientes acuerdos de designación.

  4. Formular la memoria anual sobre el desenvolvimiento del Consejo, para conocimiento de los distintos órganos del mismo.

  5. Dirigir y vigilar los registros y ficheros de colegiados, procurando que se hallen siempre al día.

Interventor

Al Interventor le corresponde:

  1. Redactar el proyecto de presupuesto del consejo.

  2. Llevar los libros de contabilidad y preparar las cuentas preceptivas.

  3. Formular la memoria anual sobre la situación económica del consejo.

  4. Expedir certificaciones con referencia a los documentos cuya custodia le compete, y en especial las certificaciones, títulos y providencias necesarias para llevar los procedimientos de apremio por impago de cuotas a buen fin.

  5. Firmar, junto con el Presidente, los documentos de disposición de fondos monetarios, así como controlar los cobros con los requisitos debidos.

  6. El control interno de la gestión económico – financiera y presupuestaria

Tesorero

Al Tesorero le corresponde

  1. Formar el Presupuesto de Tesorería y el Plan de disposición de fondos

  2. Firmar, junto con el Presidente, los documentos de disposición de fondos monetarios

  3. Realizar cuantos cobros correspondan a los fondos y valores del Consejo de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

  4. Custodiar los fondos del Consejo.

  5. Realizar arqueos mensuales de fondos

  6. Elevar a la Junta General la Memoria Anual sobre la situación de la Tesorería.
Comparte esto: